Institución Educativa Ciudad La Hormiga.

Sede San Francisco-Grado 3-D

Estudiantes de 3-D

Disfrutando de piscina y divirtiéndose ya que la lúdica es parte del aprendizaje.

Estudiantes participando en el desfile.

Días lúdicos recreativos en microfútbol y baloncesto.

This is default featured post 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

Cuentos inventados por los mismos estudiantes

Los estudiantes del GRADO TERCERO D crean cuentos mejorando su creatividad e ingenio.

lunes, 18 de noviembre de 2013

VIDEOS Y FOTOS

MAPALÉ
CARRERA DE ENCOSTALADOS 2013

JORNADAS LÚDICO RECREATIVAS


































jueves, 14 de noviembre de 2013

TEST ACRA

Los estilos de aprendizaje son definidos como los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos  que  sirven  como  indicadores  relativamente  estables,  de  cómo  los alumnos  perciben, interaccionan  y  responden  a  sus  ambientes  de  aprendizaje.

Haz click aquí

El mito del Cóndor

Se dice que en un pueblo, un hombre vivía con su hija. La hija cuidaba obejas y otros animales y cada día un joven vestido con elegancia iba a visitarla, el joven tenía un traje negro hermoso, chalina blanca y un gran sombrero. Cada día el joven iba a visitar a la jovencita, y se hicieron buenos amigos.
Un día comenzaron a jugar así: “Álzame tú y yo te alzaré”. Comenzaron el juego, y el joven alzo a la joven. Recién cuando la había alzado en alto, la joven se dio cuenta de que estaba volando.
El joven puso a la niña dentro de un nido en un barranco. Allí el joven se convirtió en cóndor. Por varios meses el cóndor cuido a la joven, le daba toda clase de carnes para comer y bebidas para tomar.

Cuando habían estado unos años juntos, ella llego a ser mujer y dio a luz un niño, pero, la ya ahora mujer, lloraba día y noche por su padre, a quien había dejado en su pueblo.
“¿Cómo puede estar solo mi padre? ¿Quién está cuidando a mi padre? ¿Quién está cuidando a mis ovejas? Devuélveme a mi casa”, le rogaba la mujer al cóndor pero él hacia caso omiso a sus peticiones.
Un día un picaflor apareció. La mujer le dijo: “¡Ay, picaflor! no tengo ninguna manera de bajar de aquí, Hace más de un año, un cóndor, convirtiéndose en joven, me trajo aquí. Ahora soy mujer. Y he dado a luz a su hijo”.
El picaflor le contestó: “Escúchame, no llores. Te voy a ayudar.Iré a contarle a tu papá dónde estás, y tu papá vendrá a buscarte”.
La joven le dijo: “Escúchame, picaflor. ¿Conoces mi casa, no? En mi casa hay muchas flores, te aseguro que si tú me ayudas, todas las flores que hay en mi casa serán para ti”.
Cuando dijo eso, el picaflor voló contento al pueblo, y fue a decir al padre de la mujer: “He descubierto dónde está tu hija. Está en un nido en el barranco.
Es la mujer de un cóndor, va a ser difícil bajarla. Tenemos que llevar un burro muerto”, dijo el picaflor, y explico su plan al viejo.
Dejaron el burro muerto en el suelo. Y mientras el cóndor estaba comiendo el burro, el picaflor y el viejo ayudaron a la jovencita a bajar del barranco.
Después llevaron dos sapos: uno pequeño y otro grande, dejaron los sapos en el nido del barranco. Bajaron el viejo y su hija y fueron hacia el pueblo.
El picaflor fue donde estaba el cóndor, y le contó: “Oye, cóndor. Tú no sabes que desgracia hay en tu casa”. “¿Que ha pasado?” el cóndor le preguntó. “Tu mujer y tu hijo se han convertido en sapos”. El cóndor sorprendido se fue volando a ver. Ni la joven, ni su hijo estaban dentro del nicho, solamente dos sapos.
El cóndor se asustó, pero no pudo hacer nada; y el picaflor está todos los días entre las flores en la casa de la jovencita.
Mientras ella, su hijo y su padre viven felices en la comunidad.

viernes, 8 de noviembre de 2013

CUENTO EL SEÑOR VIEJO

EL SEÑOR VIEJO

Había una vez un señor calvo que estaba en una puerta que no le habría y le pidió ayuda a un perro que estaba dormido junto con él, se levantó el perro y abrieron la puerta y adentro estaba una señora que no podía ver y quería ir al rio y dijo que la ayudara, entonces se fueron a bañarse pero el señor viejo no le gustaba bañarse con agua fría si no con agua caliente por lo tanto el señor viejo no se bañó y se puso un pantalón café, luego el señor viejo se fue para la iglesia y lloraba y lloraba porque su osito estaba en la calle y llovía y llovía hasta que el agua se lo llevo y le pidió a Dios que le diera otro osito y al otro día le dieron un osito nuevo, de contento el señor calvo se fue a comprar ropa y comida pero de pronto se le acabo la plata y decidió irse sin pagar cuando de pronto en el camino le salieron unos lobos y estaban muy enfadados y le dijeron que fuera a la casa atraer plata y que page la cuenta y si no va se lo devorarían, entonces salió para su casa muy rápido cuando llego encontró su casa muy bonita y con muchas flores y cuando entro a su alcoba encontró un cuadro de un señor que tenía su mano separada y era alto y tenía un pájaro, su bigote era largo y parecía una chorrera luego el señor saco rápido el dinero y fue a pagar luego de esto el señor se fue a vivir a monterrey y se puso de nombre Manuel pero no le gusto entonces se fue para Egipto en una casa de dos pisos y se puso a pintar un pájaro con un collar y al señor del cuadro le puso de nombre saqueo y dibujo también un perro que se comió a un león y el dibujo le quedo muy bonito y luego decidió hacer una estatua de un hombre orgulloso y amable tenia pelo crespo y una paloma en su hombro, una barba larga, una mano pequeña, un castillo, ojos grandes, nariz pequeña, boca y orejas grandes cuando termino de hacer el cuadro y la estatua los vendió por mucho dinero y se volvió muy rico. Un día estaba caminando por la noche cuando de pronto se encontró un perrito, y el perrito encontró un pajarito de varios colores y entonces el señor viejo adopto a los dos animalitos y se fueron a vivir al país de nunca jamás y vivieron felices por siempre.


Estrategia de producción textual.
Los estudiantes a través de imágenes inventan cuentos, fabulas y leyendas.


Autores: Estudiantes grado 3-D

Ejemplo para elaborar el cuento

EL RUISEÑOR
Hace miles de años vivió en China un emperador sordo.
Como no podía escuchar las voces de los pájaros ordenó que fueran castigados todos aquellos que no tuvieran un hermoso plumaje.
Un día, su hija estaba en el jardín y se emocionó mucho al oír a un ruiseñor que cantaba desde las ramas de un durazno.
—Querido amigo, no debes estar aquí, pues te aguarda un fuerte castigo —le dijo.
—No importa, de cualquier forma con estas noches tan frías no podré vivir demasiado —respondió el ruiseñor.
La hija decidió llevarlo consigo a sus aposentos para cuidarlo y gozar con sus trinos. Pero una mañana, sin aviso, el emperador entró a la habitación de la pequeña y descubrió al pájaro.
—¡Huye para salvar tu vida! —gritó para proteger a su mascota.
El pajarillo la obedeció.
Sin embargo, con el paso del tiempo, la pequeña empezó a debilitarse por la tristeza de su ausencia. El emperador hizo traer a un médico.
—No podemos hacer nada por ella —afirmó éste.
El padre recibió la noticia con gran preocupación pero, aprovechando la visita del doctor, le preguntó por su propia sordera.
—Para ésa sí hay una cura: consiste en aplicarle al oído el corazón caliente de un ruiseñor —indicó el médico.
—¡Que busquen uno de inmediato! —ordenó el rey.
Los hombres que trabajaban con él le llevaron, precisamente, al amado pajarillo. Éste entró volando a la habitación.
—Disponga usted de mi vida. Estoy seguro que su hija se sentirá feliz si usted recupera el oído —ofreció el pajarillo al emperador, a través de uno de los súbditos que escribía el mensaje para que éste lo leyera.
Emocionado por la bondad de la pequeña ave, los ojos del emperador se arrasaron de lágrimas.
—De ninguna forma. Prefiero seguir siendo sordo que hacerte daño —indicó.
El ruiseñor siguió viviendo en el palacio. Se recuperó muy pronto de su tristeza y el emperador supo que aquel pajarillo era el más hermoso de todos, no por su canto, ni por su plumaje, sino por el bondadoso corazón que había salvado una vida y siguió latiendo por muchos años.

Autor: Juanito Pérez
Grado: 3-D

Institución Educativa Ciudad La Hormiga
Sede San Francisco